DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14017
LEV-PROH-21-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del
dieciséis de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por la señora Marcela Zúñiga Vega, mayor, casada una vez, Intérprete
de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), vecina de San José, cédula de identidad uno-
quinientos sesenta y cuatro- ochocientos veintinueve, en su calidad personal, para que se
proceda al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de poder participar como oferente en los
procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en
relación con la contratación de servicios de Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense
(LESCO).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La gestionante señala que solicita se le levante la incompatibilidad surgida
en razón del nombramiento de su esposo Christian Ramírez Valerio, como miembro propietario
(representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad) ante el Consejo Directivo
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para poder participar
como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial, en cuanto a la contratación de servicios de intérprete de la lengua de señas
costarricense (LESCO). Al respecto, señala que se desempeña como intérprete LESCO desde el
año 2001 (12 años) en diferentes instancias como la Universidad de Costa Rica, Universidad
Estatal a Distancia, CNREE y Canal 31. Indica que las personas sordas de conformidad con la
Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (Ley No. 8661) tienen derecho a
esc ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13615
LEV-PROH No.20-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del diez de diciembre
de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se conocen diligencias presentadas por el señor Héctor Alfaro Castro, en representación de la empresa
Alfaro y Arkitechtos Asociados, Consultores y Constructores S. A. cédula jurídica 3-101-563153,
tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición que establecen
los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, ya que su esposa, la señora
Cristina Mora Barrantes, es regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega.-------------------------
RESULTANDO
I. En la gestión presentada se indica que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora
Barrantes, contrajeron nupcias el día 10 diciembre del año 2011 y que dicha señora asumió como regidora
suplente de la Municipalidad de Valverde Vega el día 01 de mayo del año 2010. Expresa que la actividad
comercial de la empresa es el diseño, la construcción, elaboración de planos, anteproyectos y consultorías
en materia de arquitectura. Además, señala que considera que el momento donde nace la prohibición sería
cuando contrajo nupcias en diciembre de 2011 y no cuando la señora Mora es electa como regidora
suplente, pues no tenía ninguna relación formal en ese tiempo con ella. Inclusive, el 18 de noviembre del
2010 la Municipalidad de Valverde Vega lo contrató.---------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: De la información suministrada por el señor Héctor Alfaro Castro, se tiene
por acreditado, lo siguiente: 1) Que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes
contrajeron nupcias el día 07 de dicie ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13516
LEV-PROH-19-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José a las nueve horas del cinco de
diciembre del dos mil trece. ---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
Diligencias presentadas por el señor Edwin Solano Vargas, portador de la cédula de identidad
número cuatro-cero ciento cuarenta-cero trescientos quince, en su condición de Presidente de la
Asociación Deportiva de Ciclismo Recreativo Belén y como funcionario del Comité Cantonal
de Deportes y Recreación del Cantón de Belén, para que se proceda con el trámite de
levantamiento de prohibición regulado en la Ley de Contratación Administrativa y su
Reglamento a efectos de que dicha asociación pueda contratar con la Administración Pública, de
manera que pueda participar en la licitación pública nacional número 2013LN-000001-
0005700001 “Servicios Técnicos para el Desarrollo de Programas Deportivos en el cantón de
Belén”, promovida por el Comité de Deportes y Recreación de Belén.--------------------------------
I. POR CUANTO: Indica el señor Solano Vargas que es funcionario del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación de Belén, desde el 18 de enero de 2011 en el puesto de Asistente
Administrativo, Técnico Municipal 2-A. Además, manifiesta que actualmente es Presidente de
la Asociación Deportiva de Ciclismo Recreativo Belén, cédula jurídica 3-002-461161, entidad
sin fines de lucro. Asimismo, señala que dicho Comité inició la licitación pública nacional
número 2013LN-000001-0005700001 “Servicios Técnicos para el Desarrollo de Programas
Deportivos en el cantón de Belén”. Adicionalmente, menciona que en el ejercicio de sus
competencias como funcionario del Comité no le corresponde revisar ofertas, hacer estudios,
participar en la recomendación de adjudicadores o fiscalizar la ejecución contractual, ya que ese
proceso le corr ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13364
03 de diciembre, 2013
DCA-3084
Señor
José R. Solano Bustos
Administrador a.i.
Área de Salud Guápiles
Estimado señor:
Asunto: En virtud de que el contrato se ejecutaría en el 2014, no se requiere la autorización de
esta Contraloría General para dar inicio al procedimiento sin contar con el contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio AASG 326-2013 mediante el cual solicita autorización para dar inicio
al procedimiento para contratar la instalación de red de equipo de cómputo, sin contar con los recursos
presupuestarios necesarios.
I. Justificación de la Solicitud
Manifiesta que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa solicita autorización para dar
inicio al procedimiento de compra por escasa cuantía para la instalación de red de equipo de cómputo,
necesaria para el funcionamiento del expediente digital único en salud (EDUS).
II. Criterio del Despacho
En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio AASG 326-2013 que
“…para este año 2013 no se cuenta con el presupuesto para la ejecución de esta compra, la cual según
estudio de mercado equivale a un precio de […] por lo que se pretende sufragar con el presupuesto
ordinario para el año 2014”, de donde entiende este Despacho que el contrato que llegue a celebrarse una
vez realizado el procedimiento que por monto corresponda se ejecutará hasta el año 2014, y bajo tal
supuesto es que se aborda la petición planteada, lo cual se deja advertido.
Al respecto, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria.
1
Cuando se tenga certeza q ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: AREA DE SALUD DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13228
29 de noviembre de 2013
DCA-3052
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde
Municipalidad de la Cruz
2679-90-33
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos
licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período
presupuestario del año 2014.
Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de
2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para
adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de
Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa se establece:
a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con
recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos
excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y
previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los
2
procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de
que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la
Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación
queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario.
2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de
Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en
casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12496
13 de noviembre, 2013
DCA-2869
Señora
Lilliam Román Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición a efectos de vender un libro a la
Municipalidad de Abangares
Nos referimos a su nota fechada 15 de octubre del presente año, recibida en este órgano contralor el 22 de
octubre del año en curso, mediante la cual consulta si existe impedimento para que la Municipalidad de
Abangares compre el libro que usted realizó, titulado “Un Siglo de Oro de las Juntas de Abangares”, por
cuanto usted es hermana de la esposa del alcalde municipal.
Mediante oficio DCA-2772 del 06 de noviembre del presente año, este órgano contralor solicitó
información adicional necesaria para el correcto abordaje de la gestión presentada. Dicho oficio se notificó
al correo electrónico indicado en su nota, y se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender el
requerimiento formulado.
Así las cosas, siendo que el citado oficio DCA-2777 fue notificado el día 06 de noviembre y al haberse
superado los tres días hábiles concedidos para brindar la información solicitada, le comunicamos que
hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite de nuestra parte.
No omitimos indicarle que en caso de una nueva gestión, deberá cumplirse con lo dispuesto en el oficio
DCA-2772 y gustosamente atenderemos la solicitud en el menor tiempo posible.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Lucía Gólcher Beirute
Gerente Asociada Fiscalizadora
LGB/ymu
NI: 26358
G: 2013003470-1
] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12229
11 de noviembre del 2013
DCA-2821
Señora
Virginia Chacón Arias
Directora Ejecutiva
ARCHIVO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización de conformidad con el artículo 9 del
Reglamento de Contratación Administrativa al Archivo Nacional, para a iniciar el procedimiento
de contratación para los servicios de mantenimiento de planta y subestación eléctrica sin contar
con el contenido presupuestario por un monto de ¢2.750.000,00.
Damos respuesta a su oficio JA-0554-2013 del 21 de octubre de 2013, recibido en este Despacho
en fecha 29 de octubre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano
contralor para tramitar sin contar con el contenido presupuestario correspondiente la contratación de los
servicios de mantenimiento de planta y subestación eléctrica por un monto de ¢2.750.000,00
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Del oficio de solicitud, para efectos de la presente autorización se desprenden los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Manifiestan que la contratación de esa Entidad para los servicios de mantenimiento de la planta y
subestación eléctrica vence el próximo 4 de diciembre.
2. Por ello requieren brindar continuidad a dicha contratación e iniciar cuanto antes el
procedimiento de contratación que corresponde por el monto, para lo cual, según el cronograma
aportado, se podría dar la orden de inicio el 3 de diciembre de 2013.
3. Que el presupuesto para dicha contratación se encuentra en una transferencia del Gobierno Central
para el año 2014 por la suma de ¢2.179.103.889 que se encuentra en estudio en la Asamblea
Legislativa.
4. Indican que el plazo de la contratación será de un año prorrogable por tres periodos más.
5. Señalan que la contratación es indispensable para proteg ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12179
LEV-PROH No. 18-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las diez horas del ocho de noviembre
del dos mil trece. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por Katherine Granados Piedra, cédula de identidad número uno-mil
trescientos ochenta y siete-cuatrocientos veintinueve, con la finalidad de que se proceda con el
levantamiento de la prohibición que le asiste para participar en procesos concursales con el Poder
Judicial, en razón del vínculo de consanguinidad que mantiene con Carolyn Piedra Mora, actual
profesional 2 a.i. del subproceso de licitaciones del Departamento de Proveeduría Judicial. ------------------
RESULTANDO
ÚNICO: Que mediante escrito presentado en fecha 28 de octubre del 2013, por Katherine Granados
Piedra, solicita en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que mantiene por virtud del
artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en procedimientos concursales
para el Poder Judicial, en vista de ostentar la condición de sobrina de la actual profesional 2 a.i. del
subproceso de licitaciones del Departamento de Proveeduría Judicial, Carolyn Piedra Mora. ----------------
CONSIDERANDO
I. Que el artículo 22 bis inciso d) de la Ley de la Contratación Administrativa, dispone que están
inhibidos de participar directa o indirectamente como oferentes en los procedimientos de contratación
administrativa que promueva la institución en la cual sirven, entre otros, los funcionarios públicos con
influencia o poder de decisión, en cualquier etapa del procedimiento de contratación administrativa,
incluso en su fiscalización posterior, en la etapa de ejecución o de construcción. A su vez el mismo
artículo expresa en su inciso h), que la prohibición de estos funcionario ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12174
LEV-PROH No. 17-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José a las nueve horas del ocho de
noviembre del dos mil trece. ---------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por Jesús Francisco Chacón Bravo, cédula de identidad uno - doscientos
treinta y siete - cero treinta y uno para que se proceda con el trámite de levantamiento de
prohibición regulado en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento a efectos de
que poder contratar con la Administración Pública. -----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito de fecha 9 de octubre del año en curso el Señor Francisco Chacón
Bravo, presentó diligencias de levantamiento de prohibición, alegando que se ha desempeñado
como abogado, primero como juez y luego como abogado litigante desde el año 1964, prestando
servicios tanto a nivel público como privado. Agrega que parte de la carrera profesional la
desempeñó en la Corte Suprema de Justicia y a su salida en el año 1990 inició práctica privada
como litigante. Indica que, en esta Administración, su nuera, Anabel González Campabadal,
cédula de identidad número uno - seiscientos quince - trescientos sesenta y siete, fue designada
como Ministra de Comercio Exterior. Explica entonces, que por el parentesco por afinidad en
primer grado que lo une con dicha señora, es posible que algunas circunstancias específicas, le
afecten la prohibición para contratar reguladas en el artículo 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa. Manifiesta que su actividad privada se remonta al año 1990, mucho antes de la
designación de su nuera en el cargo en mención, por lo que considera cumplir los supuestos del
inciso a) del artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa. Agrega que, por resolución
de este órgano contr ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12102
LEV-PROH No. 16-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las ocho horas del siete de noviembre
del dos mil trece.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Se conocen diligencias presentadas por el señor Ricardo Fournier Vargas, cédula de identidad 1-454-
720, en representación de la empresa Consultoría y Desarrollo Urbana S. A., cédula jurídica 3-101-
158330, tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición del
inciso i) del artículo 22 bis de la Ley de la Contratación Administrativa, según lo dispuesto el numeral 23
de esa misma Ley.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En la gestión presentada se indica que el señor Ricardo Fournier Vargas es hermano de la señora
Alicia Fournier Vargas quien actualmente ocupa el cargo de diputada de la Asamblea Legislativa.
Además, el señor Fournier ejerce cargo de representación como Presidente de la compañía Consultoría y
Desarrollo Urbana S. A., la cual dentro de su giro comercial provee equipos y herramientas, así como
servicios de instalaciones menores a diversas entidades del sector público. Indica que la actividad con el
sector público se ejerce con anterioridad al nombramiento de su hermana como diputada, desde antes de
marzo del año 2009, por lo que se cumple el mínimo del año legal. Asimismo, manifiesta que el
desempeño en su puesto de representación en dicha compañía, cumple con la antelación mínima requerida
en el inciso b) del artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa. Conforme con lo anterior,
solicita el levantamiento de la prohibición para contratar o subcontratar en procedimientos de
contratación administrativa, para ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES